10 julio 2006

Londres 28: Tate Gallery (y II)

Hoy he disfrutado de otra de las colecciones que forman parte de la Tate Gallery, concretamente de la Tate Modern. Y, efectivamente, aunque sigo teniendo mis reservas hacia la mayor parte del arte moderno, puedo decir que la he disfrutado.

La ubicación elegida para esta colección es, cuando menos, singular. Han reaprovechado la antigua central eléctrica de South Bank y la han transformado en museo, aunque sin retocarla demasiado. Evidentemente le han quitado toda la maquinaria... pero incluso ahí han querido mantenerse fieles al espíritu del edificio, ya que en determinadas zonas tienen altavoces que emiten el ruido de fondo que provenía de las turbinas. Si os gusta la arquitectura industrial, es vuestro sitio.

Como siempre, hubo cosas que me gustaron y cosas que me dejaron absolutamente indiferente. De las que me gustaron, destacar como siempre a mis queridos surrealistas, que cuentan con una importante presencia (ya podía aprender el maldito Reina Sofía). Además, no puedo dejar de mencionar a dos autores que para mí eran unos absolutos desconocidos hasta ahora y que me han dejado verdaderamente impresionado: Tacita Dean, alguien capaz de hacer maravillas tan sólo con tiza blanca y pizarra (The Roaring Forties: Seven Boards in Seven Days, 1997) y Christian Marclay, un mago de la imagen y el sonido que hace surgir orden y belleza a partir del caos que él mismo propicia (Video Quartet, 2002).

También hay salas con cuadros de esos que son un cuadrado de color... lástima que mis gafas sean de metal.

1 Comments:

Blogger Miguel Porto said...

Hoy voy por fin al British, pero hasta ahora puedo decir que el Tate Modern es lo que me ha gustado con diferencia.

10:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home