24 junio 2006

Londres 12: Camden

Yo creía que no me gustaba ir de tiendas. Pues hoy he ido de tiendas sin intención de comprar nada, la máxima expresión del concepto “ir de tiendas”... y lo he disfrutado. Cousas veredes.

Ante todo os hablaré de los dos Camdens. Resulta que la información sobre el mercadillo de Camden es aparentemente contradictoria, pero no es así, lo que ocurre es que hay dos. Primero fui al de Camden Passage, que tiene lugar precisamente en el municipio de Islington (a un tiro de piedra del piso... bueno, igual hace falta usar una catapulta). No es muy grande, ocupa una de las calles laterales a Upper Street (la calle principal de Islington, a estas alturas ya me la sé de memoria) y su especialidad son las antigüedades. La verdad es que tiene su encanto, hay cosas muy curiosas y aconsejo su visita. Pero el bueno de verdad resultó ser el otro.

No es que Camden Town tenga un mercadillo al aire libre, es que tiene varios, y se extienden hasta donde alcanza la vista fundiéndose en un megamercadillo donde hay de todo. Y cuando digo de todo es que es de todo, los puestos alcanzan un grado de especialización inimaginable. Hay tiendas de ropa y complementos para punks, para góticos, para cyberpunks, para toda tribu imaginable. Hay una tienda de cosas hechas con placas base o con apariencia de placas base (lámparas, bisutería, alfombrillas... de todo menos placas base de verdad). Las camisetas disponibles no tienen fin, hay de Transformers para Jose, de parodias de Puma para Roi, de “Elegí un mal día para dejar de esnifar pegamento” para Juampa, de tarantinadas varias para mí... por desgracia o por fortuna llevo el presupuesto muy ajustado, porque me podía dejar una pasta en frikadas.

Mi intención de ver y no comprar se vio absolutamente frustrada por los puestos de comida. Podría venir todos los días del mes a Camden y probar cada día las especialidades de un país distinto. Además de los países estándar hay representación de lugares como Chipre o Indonesia, incluso de Inglaterra... pero, curiosamente, no de España (total pa qué). Sin duda el mejor reclamo que pueden tener estos puestos son los olores, te invaden desde metros de distancia... ¡incluso los puestos de zumos tienen un delicioso olor a frutas frescas! Acabó cayendo la que creo es más exótica de todas, comida de África Occidental (siempre con Ghana).

Y siguiendo con la no-tradición de ir de parques el sábado acabé pasando por Hampstead Heath, uno bien grande que hay al norte de Camden. Este es un poco más agreste que Hyde Park, lo que automáticamente lo hace más apetecible para mí. En vez de ser llanito abarca varias colinas, y de hecho goza de unas excelentes vistas de toda la ciudad. Además tiene varias lagunas que no son sólo de postureo, ya que se permite el baño, la pesca y dar de comer a los patos (eso sí, siempre siguiendo las normas establecidas, que seguimos en Inglaterra). Una excelente opción para una tarde de absoluta vagancia.

El pub de la jornada ha sido The Garden Gate. Está situado a la entrada de Hampstead Heath, cerca de la estación de tren, y aunque en sí es un pub como los demás me ha llamado la atención su clientela. Supongo que será que estoy acostumbrado a lidiar con la gente de Islington y que los de Camden son diferentes, que cada municipio es un mundo y sus habitantes tienen costumbres distintas. A pesar de que había partido en la tele no se apreciaba el nivel de hooliganismo más o menos acentuado de otros pubs. La gente estaba más o menos atenta al juego, pero en general sin grandes demostraciones de fervor, tomándose su cervecita con tranquilidad, charlando, leyendo periódicos o jugando a juegos de mesa (es la primera vez que los veo en un pub, por cierto). Si no fuese porque me queda bastante a desmano acabaría volviéndome asiduo.

Por cierto, que los pubs son tan importantes para los ingleses que en las paradas del autobús indican el nombre del principal pub de la zona. Como me parecía bastante extraño intenté racionalizarlo y llegué a la conclusión de que era al revés, de que le ponían a los pubs nombres relacionados con su ubicación. Pero tras varios días de minuciosa observación he llegado a la conclusión de que no, de que efectivamente el pub es referencia necesaria y debe ser indicado en las paradas. A ver si aplican lo mismo en Vigo, que me haría gracia ver la parada “Gregorio Espino – Casanova”.

3 Comments:

Blogger Zabu said...

Jejejejeje, pues en mi barrio habría dos paradas:

1- Navia "Patacas"
(estupendas empanadillas, oiga)

2- Molinos "Karallo"

4:59 p. m.  
Blogger Beowulf Shaeffer said...

No es oficial, Sam, pero en tu barrio la gente usa esa distición de forma extraoficial para establecer ubicaciones... "Samil San Remo", "Samil Camaleón", "Samil Karina"...

9:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nosotros en cambio, en plena celebracion San Juanera en este nuestro casco viejo nos encontramos a dos guiris que Carlos presentó como "los de casa de Nando" y acabamos llevándolos de copas por vinos alante. Pa que ellos también tengas anecdotas que contar de su estancia en estas tierras.

4:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home