14 junio 2006

Londres 2: Westminster

Lo dicho, topicazo al canto, me he ido a uno de los sitios adonde van todos los turistas. Y con “Westminster” me refiero a la zona en general y no a la Abadía en particular. Ya me gusta poco entrar en iglesias como para que encima me digan que tengo que pagar, así que he visto Westminster Abbey por fuera y listo. No era para tanto.

Lo que sí me ha gustado un poco más ha sido el centro político del Reino Unido. El Parlamento siempre me pareció bastante hortera en las fotos, con tanto pan de oro y tanto barroquismo de Dios, pero he de reconocer que en directo, y en combinación con el Támesis, resulta espectacular. Y todo esto se suma a que es el brillante colofón de Whitehall, la calle donde se junta media docena de ministerios y otros edificios oficiales y que sólo puede calificarse como derroche arquitectónico. La única mancha que le encuentro a esta parte de la visita es Downing Street, que es un callejón roñoso bloqueado por mil verjas (por motivos de seguridad) y que ni se puede visitar ni ver de lejos.

Ahora, con lo que de verdad lo he pasado bien ha sido con la enorme recreación nostálgica que suponen Trafalgar Square y todo su entorno. La zona era sin duda el auténtico corazón del Imperio Británico, y aunque hace más de medio siglo que ya no existe lo siguen manteniendo todo tal cual. Llama la atención que estén allí concentradas las estatuas de muchos de los que lo hicieron posible, empezando por Nelson (aunque estaba en restauración, maldito Patrimonio Nacional) y siguiendo por Cook, Cambridge, los soldados caídos en la guerra de Crimea, los Royal Marines caídos en las guerras de los Boers y del Opio, y los caídos en general. También podemos encontrar en la propia Trafalgar Square los edificios desde donde se administraban las colonias, que supongo que ahora serán las embajadas (Canada House, South Africa House, Uganda House, Malaysia House...). El parque de al lado está decorado con enormes banderas de todos los países que antes formaban el Imperio, y por supuesto infinitas Union Jacks. Grandioso en todos los sentidos, casi da la sensación de que siguen siendo los dueños de medio mundo.

La apoteosis es el rincón WiF que hay en Whitehall. Todo ese desfile de héroes del Imperio concluye con la de los generales de la Segunda Guerra Mundial, entre ellas las de Montgomery y Churchill. Es más, escondido en una esquinita está el Museo Imperial de la Guerra, y si está tan escondido es porque lo han instalado en el búnker donde se reunía el Estado Mayor entre los años 39 y 45 (por aquello de los bombardeos alemanes). Doble motivo para pasarme, aunque lo tuve que dejar para un día que tenga más tiempo. Por el resto de la ciudad me he ido encontrando otras historias de la Guerra, como la placa conmemorativa que hay en Islington en la zona donde una V1 arrasó varias casas, la estatua a los bomberos de la guerra o el crucero HMS Belfast (que está enterito, bien conservado y atracado en el Támesis). Para el próximo WiF me da que voy a acabar pidiendo Commonwealth...

Para terminar, confieso que la movida de que los coches vayan al revés me está loqueando de mala manera. Siempre que cruzo la calle miro para el lado que no es, con lo que me estoy acostumbrando a cruzar siempre por los pasos de peatones para no acabar bajo las ruedas de uno de esos simpáticos taxis rosas. Y siempre me pongo en la acera que no es para coger el autobús. Por cierto, ¿quién había dicho que habían retirado los buses de dos pisos? Ahora tienen unos double-deckers modernos y estupendos que me están haciendo evitar el metro siempre que puedo. Por cierto, que la tarjeta de transporte se llama Oyster Card (no me preguntéis por qué), y es de color azul... va a ser verdad que los frikis están tomando posiciones para conquistar el mundo.

3 Comments:

Blogger Waznei said...

No puedo evitar preguntarme si la próxima actualización será también a las 11:59...

2:35 p. m.  
Blogger Zabu said...

Taxis rosas?
La Ostra Azul?
La marina inglesa?
La acera de enfrente?

Fernando ¿qué tipo de turismo estás haciendo?

Si la siguiente actualización también es a las 11:59 te ganas un zabupunto
:P

1:28 a. m.  
Blogger Miguel Porto said...

¡Blue Oyster Card!

XD

8:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home