29 agosto 2006

Montpellier 2: La Grande Motte

Jornada playera tras las clases en uno de los resorts más populares de los alrededores. La Grande Motte es el clásico pueblo de vacaciones de alto standing que queda despoblado en verano, ya os podéis imaginar cómo es: docenas de yates, edificios pijos, infinitos servicios disponibles a pie de playa y unos precios por las nubes. No era mi rollo, así que me fui de cabeza a la playa, donde aprendí lo que era la tramontana.

Como muchos lectores sabrán, la tramontana es un viento que llega desde las montañas, con lo que en esta zona se emplea el término para describir el viento frío que sopla de suroeste desde los Pirineos. Y hay que ver cómo sopla... noventa kilómetros por hora, y los locales decían que era lo normal. No quiero ni imaginar cómo será cuando sopla fuerte.

El caso es que el viento condicionó mucho las actividades playeras. Hacía calor, pero la sensación térmica era baja en las zonas menos protegidas, con lo que tomar el sol no era la mejor de las opciones. El viento levantaba la arena constantemente (es superfina, se nota la acción erosiva de la tramontana y el mistral), de forma que cualquier actividad como jugar al fútbol resultaba bastante torturante (entre la población local ya he oído bastantes veces la expresión “comer arena”, se ve que es algo cotidiano). Y bañarse tampoco resultaba fácil porque el viento hacía que el agua estuviera algo fría, que hubiera un cierto oleaje, que al salir murieses de congelación y que al llegar a la toalla la encontrases cubierta de arena. Han sido unas risas, pero creo que la próxima vez que haya viento me voy a quedar en la ciudad.

Como local recomendado tenemos Le Biniou, que quiere decir “La Gaita” en bretón. Es muy probable que sea la única terraza de La Grande Motte con precios razonables, y aunque no es nada del otro mundo tiene una serie de detallitos bretones que me hicieron bastante coña, como por ejemplo la cunca korrigan en la que me sirvieron la sidra. Nunca está de más un poco de atlantismo en estas extrañas tierras mediterráneas.