06 septiembre 2006

Montpellier 8: Le Jardin des Plantes

Efectivamente, este nombre tan redundante no engaña a nadie: hoy he visitado un parque. No es tan hermoso como Regent’s Park, ni tan grande como Hyde Park, ni me trae tantos recuerdos como El Castro, pero a su manera es muy especial.

Fue creado hace ocho siglos como complemento de la facultad de medicina y, a pesar de que a lo largo de los años ha tenido sus idas y venidas, actualmente desempeña esa misma función. Esa vocación académica marca mucho sus formas, ya que obliga a que bastantes zonas estén cerradas al público y ha llevado a que todas sus estatuas sean de científicos y escritores, nada de políticos ni militares.

No obstante, la mayor parte del recinto está abierta al público, y la impresión que me llevé es que debe ser el lugar perfecto para que jueguen los niños. A pesar de su intención marcadamente científica está repleto de veredas, puentes, muros, senderos, escondrijos, túneles, desmontes, árboles, todo tipo de complementos para soltar a las fieras. Probablemente esté prohibido jugar allí, ya que los rapaces pueden estropear las especies que los biólogos cuidan con tanto esmero, pero parece hecho ex profeso para tal fin.

En cualquier caso, también resulta un lugar espléndido para dar un paseo, irse a comer o tirarse a leer bajo un árbol. Cada una de sus zonas es muy diferente a las demás (probablemente sea el único lugar de Francia donde se pueda encontrar un jardín inglés y un jardín francés juntos), y está diseñado de forma que al doblar algunos recodos te encuentres con una imagen completamente distinta a la de la zona que acabas de abandonar. La ciencia y el arte van de la mano en el Jardin des Plantes.

Por cierto, hoy a mediodía han sonado las alarmas de ataque aéreo de la ciudad. No es que nos estuviesen invadiendo los suizos ni nada parecido, al parecer es tradicional hacerlas sonar el primer miércoles de cada mes a las doce para comprobar si siguen funcionando. Es algo muy pintoresco, sobre todo teniendo en cuenta que el último ataque aéreo sobre suelo francés tuvo lugar hace más de medio siglo. Si queréis bombardear una ciudad francesa, ya sabéis cuál es el día idóneo.

1 Comments:

Blogger baltasar said...

pertenezco a una empresa de carpinteria metálica a la que han solicitado el presupuesto para realizar un cerramiento de jardines similar al diseñado por bofill en Antigone y buscando alguna información en la red he encontrado tu estudio del tema,curiosamente somos de Vigo y como no encuentro fotograías que me puedan ayudar ,te escribo por si tienes alguna sobre cerramiento de jardines.saludos

10:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home